Tipos de apertura de ventana

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, queremos hablarte de cuáles son los diferentes tipos de apertura de ventana. Y es que, a la hora de construir o reformar una vivienda o un local, elegir el mejor tipo de ventana es fundamental.

¿Qué tipos de apertura de ventanas existen?

que tipos de apertura de ventanas existen

A continuación, te indicamos los principales tipos de apertura de ventanas que existen:

  1. Batiente: también llamada “practicable”. La de toda la vida. La ventana gira sobre un eje vertical, por lo que hay que dejar espacio para dicho movimiento.
  2. Oscilante: también llamada “proyectante”. En lugar de tener un eje vertical, lo tiene horizontal, por lo que la ventana se abre hacia arriba o hacia abajo. Son mejores para ventilar que para disfrutar de asomarte a la ventana.
  3. Oscilobatiente: como puedes imaginar por el nombre, este tipo de ventana incluye los dos movimientos mencionados en los apartados anteriores.
  4. Guillotina: también llamada “corredera” y, como puedes imaginar por este otro nombre, se trata de una ventana que se divide en dos partes y que se desplazan sobre carriles, abriéndose al desplazarlas a un lado.
  5. Basculante: también llamada “pivotante”. En este caso, el eje no se encuentra en un extremo de la ventana, sino en el centro. Y puede ser vertical (en cuyo caso la ventana se abrirá horizontalmente y se llamará pivotante) u horizontal (en cuyo caso la ventana se abrirá verticalmente y se llamará basculante).
  6. Plegable: estas ventanas pueden plegarse como un libro, quedando “apelmazadas” en un extremo de la ventana.
  7. Corredera osciloparalela: por último, está la corredera osciloparalela, que combina el tipo de ventana corredera y el oscilante, aportando múltiples posibilidades a la ventana.

¿Qué tipo de ventana me interesa?

Como has podido observar, los diferentes tipos de apertura de ventana se diferencian, sobre todo, en cuánto espacio requieren para abrirse y en qué dirección, además del aislamiento acústico y térmico.

Por lo tanto, la elección de una ventana u otra dependerá, fundamentalmente, de las posibilidades de espacio que tengamos en esa ventana.

Si no vamos a tener espacio para abrir la ventana a la antigua usanza, no podremos optar por una batiente, así que deberíamos plantearnos una ventana guillotina. Si es muy pequeña, esa opción no nos servirá, así que, quizá, la plegable sea una buena idea.

Como ves, existen diferentes tipos de apertura de ventana que deberías conocer para asegurarte de que estás utilizando la más adecuada en tu reforma o construcción. ¡Esperamos haberte ayudado a conocer estas diferencias!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?