¿Cómo elegir el color de las puertas de interior?

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, queremos hablarte de en qué basarte para elegir el color de las puertas del interior de tu vivienda. Y es que, a menudo, se nos olvida la importancia de que éstas tengan un buen co lor. ¡A nosotros no se nos olvida!

¿Por qué pintar las puertas de interior?

Lo primero que tenemos que preguntarnos antes de contestar a la pregunta es… ¿Por qué querría alguien pintar las puertas del interior de una vivienda? A fin de cuentas… ¿No vale con el color que traen?

Y la respuesta es que, sí, vale con el color que traen. Pero si las puertas no son de una calidad excelente (y no suelen serlo), puede tener más sentido aprovechar para pintarlas cuando pintas las paredes.

¿Por qué? Pues porque si no son de una calidad muy alta, probablemente no sean de un material espectacular que amerite mantenerlas tal y como llegaron. Y, sin embargo, al pintarlas, sí podemos conseguir una apariencia mucho mejor y más ajustada a nuestras necesidades estéticas.

Por tanto, salvo que tus puertas sean de madera maciza (en cuyo caso, echa un vistazo al último apartado de este artículo), recurrir al pintado de las puertas de interior puede ser una gran idea.

¿Pinto todas las puertas iguales?

¡Por supuesto que no!

Las puertas del interior de la vivienda deben pintarse dependiendo de varios factores y de varios objetivos. No todas tienen por qué tener el mismo color. Estos son los aspectos clave en los que tienes que fijarte a la hora de elegir de qué color pintar las puertas:

  1. Luz que recibe: Lo primero que tienes que tener presente es la luz que recibe la puerta. Dependiendo de la luz (y del tipo de luz) que vaya a recibir, deberías apostar por una serie de colores u otros para conseguir los mejores resultados.
  2. Luminosidad que quieres: Por otro lado, además de la luz que vaya a recibir la puerta, también tendrás que tener en cuenta la luminosidad que quieras lograr. Si quieres multiplicar la iluminación en la estancia (porque entra poca luz natural, por ejemplo), lo mejor será apostar por colores blancos que reflejen la luz. Si eso no es algo importante, puedes optar por otros colores.
  3. Cómo es tu decoración: Y, por supuesto, deberás tener en cuenta cómo es la decoración de la estancia antes de decidir de qué color pintas la puerta. Esto puede parecer obvio, pero es mucha gente la que pinta todas las puertas del mismo color, sin atender a la decoración interior de cada estancia… ¡Incluso hay que pintarlas de dos colores diferentes dependiendo de a qué estancia den!

Tendencias en color para puertas de interior

A continuación, te indicamos las principales tendencias en el pintado de puertas para interior:

  1. Continuidad pared-puerta-suelo: En general, lo más recomendable es pintar las puertas, las paredes y los suelos de forma que haya una cierta continuidad. De lo contrario, el resultado será muy extraño a la vista.
  2. O todo lo contrario: No obstante, lo anterior puede tener una excepción, y es la de utilizar colores que contrasten siendo complementarios. De esta forma, podemos lograr una decoración más impactante, sin sacrificar buena apariencia.
  3. Cambia también los rodapiés: Por supuesto, una vez cambies el color de la puerta, deberías cambiar, también, el color del rodapié, para que esté acorde al nuevo color de la puerta. Esto hará que toda la estancia tenga una continuidad en el color muy interesante.

colores puerta interior

Puertas de madera maciza

En el caso de las puertas de madera maciza, la verdad, lo más recomendable es dejarlas tal y como están.

Si son puertas de madera maciza, la calidad de estas puertas es lo suficientemente elevada por sí misma como para pintarlas. Lo único que conseguirás con ello es echarlas a perder. No merece la pena.

Por lo tanto, lo que nosotros recomendamos en este caso es apostar por jugar con el color de las paredes, los rodapiés y el techo para maximizar el efecto estético que se logra con el color de la madera natural de la puerta.

En general, nos interesará apostar por colores claros para sacar el máximo partido a los colores de la madera de la puerta, aunque puede haber excepciones, dependiendo de la madera en cuestión.

Lo importante es encontrar aquellos colores que mejor se complementen con el color de la madera de tu puerta.

 

Como puedes ver, elegir el color de las puertas de interior es algo importante al pensar en una reforma, aunque no sea el típico aspecto que se nos venga a la cabeza de primeras al pensar en una reforma. Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar los colores adecuados para tus puertas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?