Trucos para enfriar tu casa en verano

El verano, esa época tan esperada para algunos y tan temida para otros. Cuando llegan los meses más calurosos del año, las altas temperaturas nos permiten ir a la playa o a la piscina, pero en casa se convierten en algo insoportable. Conseguir una temperatura más relajada en el interior de nuestros hogares es imprescindible para garantizar la salud y el bienestar de quienes lo habitan. Ahora bien… ¿cuáles son los mejores trucos para enfriar tu casa en verano? ¡Te lo contamos!

Lo ideal es mantener la temperatura entre los 18 y los 22 grados, siendo el frío más agradable que el calor. Teniendo en cuenta que el consumo del aire acondicionado es muy elevado y que tan solo 3 de cada 10 viviendas tienen instaladas un aparato, según el INE en 2008, te recomendamos que sigas estos trucos para enfriar tu casa en verano de una forma sostenible.

6 sencillos trucos para enfriar tu casa en verano sin aire acondicionado

trucos para enfriar tu casa sin aire en verano

  1. Ciérralo todo: durante el día, baja las persianas, mantén las ventanas cerradas, y las cortinas (a poder ser tupidas y opacas) corridas. Y si se tiene toldo (elegir colores exteriores claros) bajarlo cuando el sol esté dando en la fachada.
  2. Ventila tu hogar: no dejes de lado la ventilación de tu casa. Utiliza la primera hora de la mañana o mejor durante la noche para que bajen las temperaturas alcanzadas durante el día.
  3. Adapta tu ropa: no basta con refrigerar la casa, tú también tienes que adaptarte. Por eso, evita los tejidos sintéticos ya que no transpiran mucho y la ropa ajustada. El lino y el algodón son los más recomendables. Los colores dependen si nos exponemos al sol o no.
  4. Viste la casa de verano: ¡deshazte de las alfombras! Cambia los cojines de los sofás y las sábanas preferentemente por unas de algodón y dale la vuelta al colchón si tiene modalidad de verano o invierno.
  5. Utiliza los aparatos del hogar de noche: enchufa el lavavajillas, la lavadora o la plancha de la ropa, por la noche. Son máquinas que desprenden calor, como ocurre con los televisores o los ordenadores. Por este motivo, no conviene ver la televisión o utilizar los portátiles en el dormitorio inmediatamente antes de dormir.
  6. Aísla las habitaciones: cierra las puertas y riega el suelo para bajar la temperatura de la construcción.

Con estos sencillos trucos que te recomendamos lograrás rebajar la temperatura de tu casa o reducir el consumo del aire acondicionado. Una vez te habitúas a estos cambios, pasarán a ser parte de tu rutina habitual. ¡Disfruta del verano en casa!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?