¿Qué es la aerotermia?

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, queremos hablarte de la aerotermia. Y es que, aunque esta tecnología permite ahorrar muchísimo dinero en casa, lo cierto es que son pocas las familias que saben de su existencia y que la utilizan.

¿Cómo funciona la aerotermina?

como funciona la aerotermia

La aerotermia es una tecnología que permite extraer la energía ambiental que se encuentra contenida en la temperatura del aire, incluso en temperaturas tan bajas como bajo cero. Y, tras extraer esta energía, la transfiere a las habitaciones o al agua corriente.

Para lograr esto, se utiliza lo que se conoce como un “ciclo termodinámico”, el cual utiliza gas refrigerante comprimido a temperaturas muy bajas. Este ciclo permite extraer el calor que existe en el aire exterior.

Durante ese proceso, la aerotermia permite aportar más energía al hogar de la que consume. Por supuesto, esto depende de la calidad del equipo de aerotermia que tengas y de su calificación energética, pero se puede conseguir fácilmente cuatro veces más energía de la consumida en el proceso.

Evidentemente, esto tiene múltiples ventajas, porque hablamos de obtener hasta un 78% de energía de forma totalmente gratuita. Esto hace que tu factura de la luz se reduzca enormemente al mismo tiempo que contribuyes a que el medio ambiente mejore un poco, puesto que se trata de una energía renovable.
Proceso de instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar
A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para instalar una aerotermia en tu vivienda unifamiliar:

  • Espacios: En primer lugar, necesitarás un lugar donde instalar el equipo de aerotermia (generalmente, la azotea) y un cuarto de instalaciones y control (generalmente, colocado en alguna planta baja, sótano o garaje).
  • Planos: El siguiente paso es tener unos planos completos de cómo va a funcionar el sistema de aerotermia. Dependiendo del número de plantas, de si queremos únicamente calefacción o también agua caliente, si queremos también aire frío, etc. los planos serán de un tipo u otro.
  • Unidad exterior: Tras lo anterior, habrá que proceder a instalar la unidad exterior, que es la aerotermia como tal. Se trata del equipo que permitirá generar el agua caliente o fría a partir de la temperatura ambiente. Es importante elegir una buena marca, para que podamos disfrutar de una larga vida útil. También merece mucha atención la instalación de las tuberías encargadas de llevar el agua desde y hacia la unidad, así como de los elementos antivibración para que la unidad exterior no moleste ni dañe las tuberías.
  • Térmico independiente: Generalmente, recomendamos instalar un térmico independiente única y exclusivamente para la máquina de aerotermia, para tener un mayor control sobre la misma en caso de que haya algún problema.
  • Cableado: Por otro lado, necesitarás llevar el cableado desde el cuarto de instalaciones y control hasta la máquina (más allá del cableado necesario para el térmico independiente). Evidentemente, sin este cableado no funcionará el sistema, pero, tranquilo, es un cableado muy simple.
  • Comprobaciones: Y, en principio, con lo anterior ya estaría todo listo. Por supuesto, aunque parezcan pocos pasos y sencillos, hay mucha miga detrás de cada uno de ellos, motivo por el cual te conviene contar con profesionales que se hagan cargo de ello. Pero, más allá de eso, esto sería todo. Sólo faltaría comprobar si todo funciona correctamente y empezar a disfrutar del sistema de aerotermia.

Como puedes ver, la aerotermia es una tecnología que puede ayudarte a ahorrar muchísimo en cuanto a calefacción y agua caliente se refiere. Y, por supuesto, contribuyendo al sostenimiento del medioambiente, porque hace que tu consumo de energía sea mucho más limpio.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?