¿Qué es el suelo radiante?

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes hemos podido comprobar cómo, en los últimos tiempos, ha habido un gran auge en el interés por el suelo radiante. Sin embargo… ¿Qué es el suelo radiante? ¿Qué ventajas aporta? Hoy, respondemos a estas preguntas.

¿Qué es la calefacción por suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante es un conjunto de tuberías que se distribuyen uniformemente por debajo del suelo. Por estas tuberías circula agua, la cual, una vez se calienta, permite que el suelo esté caliente y este calor suba al resto de la habitación.

En realidad, el funcionamiento del suelo radiante no se diferencia en nada de cualquier otro sistema de calefacción, puesto que el sistema de radiadores también se basa en calentar agua y hacerla pasar por tuberías. La diferencia es que, en esta ocasión, no es para calentar radiadores, sino que el calor se obtiene desde las propias tuberías.

Este es un tipo de calefacción que se ha venido utilizando desde hace más de cuarenta años y que suele estar más presente en los países del norte de Europa, los cuales, por su clima más frío, siempre han necesitado de sistemas más eficientes de calefacción.

que es la calefaccion por suelo radiante

Ventajas de la calefacción por suelo radiante

A continuación, te mencionamos cuáles son las principales ventajas de la calefacción por suelo radiante:

  1. Económico: la primera ventaja del suelo radiante es que, a pesar de que es más caro de instalar, permite ahorrar mucho dinero a largo plazo, puesto que supone ahorros de hasta el 30% en las facturas. Por tanto, se trata de una gran inversión.
  2. Invisible: otra de las grandes ventajas de este tipo de calefacción es, obviamente, que no se ve. Puesto que está bajo el suelo, no se ve ningún radiador ni ningún elemento desde el que se desprenda el calor. Sólo se siente su presencia en el ambiente.
  3. Ganas espacio de pared: este es otro punto interesante. Y es que, al no haber radiadores por la casa, se gana mucho espacio en las paredes, el cual se puede utilizar para colocar todo tipo de muebles. No ganas muchos metros cuadrados en la vivienda, pero sí ganas usos para esos pequeños espacios.
  4. Fiable: el riesgo de averías es prácticamente nulo en los sistemas de calefacción radiante. Esto se debe a que apenas hay empalmes que puedan suponer problemas. Y, puesto que la calidad de los materiales es máxima, es poco frecuente que se produzcan averías.

Como puedes ver, el suelo radiante cuenta con numerosas ventajas que conviene tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de calefacción que vamos a instalar en nuestra vivienda. Esperamos que estas claves te hayan resultado útiles para decidir tu instalación.

Si te ha parecido interesante descubrir que es la calefacción por suelo radiante, quizás te interese leer sobre:

 

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?