¿Cómo organizar una obra de construcción?

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, queremos hablarte de cómo organizamos una obra de construcción. Así, si te animas a contar con nosotros en tu próxima construcción o reforma, sabrás de antemano cuál es nuestra forma de trabajar.

Etapas de una obra de construcción

etapas de una obra de construccion

A continuación, te indicamos las 5 etapas de una obra de construcción:

1. Documentación y diseño: la primera etapa es previa a la propia construcción, pero es imprescindible. Es en esta fase donde se llevará a cabo todo lo que técnicamente se conoce como «el papeleo». Toda la documentación (planos, contratos, presupuestos, etc) deberá estar correctamente cumplimentada y aprobada por todas las partes implicadas (incluido el ayuntamiento y otras instituciones). Una vez todo esté en orden, se llevarán a cabo los cierres perimetrales para separar el espacio público de la zona donde se va a trabajar.

2. Sentar buenos cimientos: cuando ya se empieza con la construcción, hay que comenzar por sentar unos buenos cimientos. Esto implica, en primer lugar, examinar bien el terreno, limpiarlo y excavarlo. Después, colocar la fontanería e instalar las bases de los cimientos. Una vez comprobado que esto está correctamente hecho, se pueden verter los cimientos.

3. Desarrollo de la estructura principal: una vez se han colocado los cimientos, se puede empezar con el desarrollo de la estructura de la vivienda, empezando por las paredes exteriores, os tabiques interiores y el techo. En esta fase, para entendernos, lo que se hace es levantar el «esqueleto» del edificio. Es aquí donde se colocan los techos, las tejas, las puertas, las ventanas, etc.

4. Labores de fontanería, electricidad y mecánica: tras lo anterior, es el momento de montar las tuberías de agua, las de residuos, los calentadores, los sistemas eléctricos y de iluminación, de audio, TV, internet… En fin, todo lo que hace que una vivienda sea digna… ¡Porque una vivienda no son cuatro paredes!

5. Acabados: por último, se puede pasar a los acabados, que suelen tener que ver más con la decoración que con la propia edificación. Aquí encontramos la pintura, la colocación de zócalos, puertas, marcos de ventana… En definitiva, todo lo que hace que una vivienda quede bonita.

Como puedes ver, la organización de una obra de construcción no es algo sencillo. Pero llevamos años trabajando en el sector con resultados excelentes, y hemos refinado al máximo nuestro proceso de organización de cualquier tipo de obra. Esperamos haberte aclarado todas tus dudas al respecto.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?